A más de 2800 msnm se puede apreciar el vasto territorio donde se encuentra ubicado El Valle Sagrado de Ñymejan “madre agua” en lengua Kogui. Salto Ñymejan tiene aproximadamente 90 metros de altura, un lugar declarado sagrado y de pagamento por las cuatro culturas descendientes de los Tayronas y representa uno de los elementos más importantes de la madre naturaleza y uno de los atractivos que se puede disfrutar.

Este increíble lugar posee una inmensa riqueza en bosque húmedo muy húmedo de alta montaña. El valle del Ñymejan se caracteriza por tener la mayor cantidad de montaña virgen, y bosque secundario, esto hace que sea el refugio perfecto de especies exóticas y endémicas. Su naturaleza de bosque húmedo se debe a que es un  cañón donde se aglomera toda la nubosidad que proviene del mar y se estanca, ya que choca con el cerro Kennedy el cual cumple la función de frontera. Este hermoso lugar es rico en flora y fauna en el cual se han registrado más de 19 especies de orquídeas y animales como el jaguar, puma americano y cerdos de montaña. Se cree que estos primeros dos habitan esta zona porque se  alimentan del cerdo de montaña.

Este mágico lugar es habitado por la comunidad Wiwa…

Una de las cuatro comunidades ancestrales que aún perduran y conservan sus tradiciones, los cuales son descendientes de la cultura Tayrona, esta que fue diezmada y obligada a refugiarse en lo más profundo de las montañas donde no tuviera alcance de  la conquista española, y han vivido aislados por generaciones. La mitología narra que son “hermanos mayores” de la humanidad, viviendo en el corazón del mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta. Los extranjeros, especialmente los que provienen de occidente, son llamados “hermanos menores”. Su leyenda sugiere que estos hermanos menores fueron desterrados del centro del mundo largo tiempo atrás. «Mira precios de la experiencia aqui»

Un lugar de ensueño que ya es posible visitar debido a que los Wiwa han visto en el turismo sostenible y ecológico una oportunidad de vida, gracias a proyectos como el del señor Reynel que con ayuda de su familia, amigos y colaboradores, se han enfocado en la transformación de la actividad económica poniendo como alternativa de desarrollo el ecoturismo, siempre pensado de una manera saludable que no afecte al entorno. Uno de los objetivos de este proyecto es dinamizar la economía de esta comunidad para que sus jóvenes no huyan a la ciudad principal donde muchas veces son explotados.

Con este proyecto se ha realizado un corredor turístico que le permite al viajero vivir una experiencia única compartiendo con la comunidad ancestral y campesina, conociendo su cultura, gastronomía y compartiendo con una de las familias de las comunidades ancestrales indígenas Wiwa. Durante la estancia en del tercer día de caminata. «Clic aquí si deseas vivir esta experiencia»

Los días del recorrido el turista visitará:

Lugares sagrados de esta comunidad como la “cascada la hermosa” o el “pozo de la juventud”, el gran salto de Ñymejan, declarado lugar sagrado y de pagamento donde las familias indígenas hacen parte de los rituales sagrados. Para hacer el ingreso se debe siempre actuar con mucho respeto, caminatas en las que harán avistamiento de la Pyrrhura Viridicata o periquito de Santa Marta, actividades de granja y huerto orgánico, adopción de un árbol y muchas otras actividades que harán de esta experiencia una experiencia llena de aprendizaje y conexión con la madre naturaleza.

Es importante resaltar que todos los servicios brindados en este recorrido son ofrecidos por la comunidad ancestral y campesinos de las regiones de Rio Piedras, Minca y La tagua. Estas personas son las encargadas de la guianza, transporte,  alojamiento y comidas, con objetivo de dinamizar la economía local.

Estas comunidades no solo han permitido la entrada de personas extranjeras sino que han transformado sus casas en un hostal con todas las comodidades para un turista, crearon senderos hacia las cascadas y se han abierto otros espacios dentro del mismo territorio para que sea accesible al turista. Un cambio y desarrollo que ha sido posible gracias a un turismo sostenible, ecológico y respetuoso con las culturas ancestrales con las que se trabaja como dos comunidades hermanas.

Si deseas poder vivir esta experiencia, ver precios y mucho más… ¡Da clic aqui!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *