Muchos de los productos que encontramos en los mercados de Colombia son nativos de la región y no en cualquier parte se encuentran, por eso los que salen de las fronteras de este gran país se enfrentan a no encontrar la variedad de productos que normalmente comían a diario.

Colombia tiene tanta variedad y sabor en sus comidas, algunas solo se realizan en departamentos específicos y otras a nivel nacional. Aquí existe la costumbre de acompañar cualquier evento o celebración con un plato típico, o de recibir la visita con el mejor plato de la casa.

La comida colombiana es reconocida a nivel mundial por su gran variedad de platos tipos, los cuales se distinguen por su sazón y por supuesto la pasión que ponen al momento de cocinar. Si no sabes qué pedir cuando visitas Colombia, aquí te damos algunas propuestas para los mejores 5 platos típicos de este país.

1. Lechona

La lechona es un plato tolimense destacado por su particular presentación. Una lechona rellena con diferentes ingredientes que hacen de este plato una delicia. La lechona debe ser de gran tamaño, se limpia cuidadosamente dejando solamente la piel con algo de carne y la cabeza debe quedar entera al igual que las costillas. El resto de carne extraída es adobada y preparada con verduras y condimentos. Se rellena nuevamente dando forma a la lechona. Es un plato de mucha preparación y tiempo de cocción, pero vale la pena esperar todo el proceso. Es muy común para festividades tradicionales al aire libre, como festivales gastronómicos, de juegos y muchos más.

2. SANCOCHO

Aunque es un plato que cada región lo prepara de manera diferente y tiene muchos nombres, el más recomendado es el sancocho costeño. Sopa a base de carnes, verduras, tubérculos y condimentos. El sancocho costeño trifásico es el más apetecido, está hecho con 3 carnes, carne de res, carne de pollo y de gallina; adicional a esto, lleva Yuca, Ñame, Mazorca, Plátano Verde, Ahuyama, Arracacha, Papa,  Cilantro, condimentos y las 3 carnes. Es de mucha tradición en la costa y en el país, tomarlo junto con el almuerzo en pequeñas porciones, prepararlo el domingo en casa para disfrutar con la familia o como aperitivo en las fiestas donde se consume alcohol ya que tiene como beneficio evitar el famoso guayabo (resaca) que el alcohol ocasiona.

3. Ajiaco

Es una variación más del sancocho, tipo de la Región Santafereña. Esto se diferencia por que el ingrediente destacado es la papa en sus 3 clases, papa criolla, papa pastusa y papa sabanera, agregadas en trozos grandes, esto ayuda a texturizar el sancocho. El pollo es la carne que lleva el ajiaco, mazorca, cilantro, guasca, ajo, cebolla larga, alcaparras, aguacate y para los que gusten pueden adicionar crema de leche. La forma típica de servir en es vasijas de barro que ayudan a guardar el calor. Es muy tradicional en la capital de Colombia – Bogotá, donde se sirve casi a diario.

4. Bandeja Paisa

Tradicionalmente la Bandeja Paisa incluye frijoles, arroz blanco, chicharrón, carne en polvo, chorizo, huevo frito, plátano maduro, aguacate y arepa, pero se puede sustituir la carne en polvo por carne de res o de cerdo a la parrilla. Normalmente suele hacer los frijoles y la carne en polvo el día anterior para que la receta sea más fácil. Bandeja Paisa es probablemente el plato más popular de Colombia. Es originario de la región andina del país, donde a las personas se les llama «Paisas». Bandeja paisa es algo que he comido toda mi vida, y si tuviera que elegir mi última comida en esta tierra, éste es el plato que elegiría sin ninguna duda.

5. Sobrebarriga santandereana

Un plato al horno, en el que el ingrediente central es la sobrebarriga, un corte de carne del lateral del estómago de la res. Se hace al horno con tomate, ajo y condimento. Y se acompaña con papa y yuca. El plato, propio de Santander y Norte de Santander, son departamentos andinos del nororiente colombiano, surge de procesos espontáneos culinarios, no tiene un origen claramente identificable, le cuenta a BBC Mundo Julián Estrada, antropólogo culinario, experto en comida tradicional colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *