Colombia posee una gran variedad de naturaleza en todo su territorio y por la variedad de sus ecosistemas, podría ser el país más rico del mundo en insectos, señaló el biólogo Fernando Fernández, especialista en insectos del Instituto von Humboldt.

De acuerdo con la bióloga Angela Amarillo, en el país se conocen unas 3.500 especies de mariposas y se estima que hay 30 mil especies de polillas para hacer una comparación de esto, en Estados Unidos, Canadá y México, se conocen 11.532 especies de lepidópteros, es decir, mariposas y polillas.

Las mariposas, como muchos otros grupos (hormigas, abejas y avispas) se desarrollaron en la época de los dinosaurios.

La principal característica de los insectos es que tienen tres pares de patas, como los saltamontes, las mariposas, las abejas, las avispas y las cigarras, entre otros. Las arañas no son insectos porque tienen ocho patas.

Los aportes de los insectos a la naturaleza son enormes. Se constituyen en importantes polinizadores, dispersadores de semillas y degradadores de madera (como las termitas).

También sirven de control biológico porque se comen a otros seres vivos, y además representan comida para otros animales. Claro que también hay otros que son plagas, como las cucarachas, los saltamontes, muchas polillas, pulgones, cucarrones, etc.

Los insectos hacen parte del grupo de los artrópodos, al cual también pertenecen arañas, alacranes, ciempiés, crustáceos y trilobites, éstos últimos ya extintos.

Son muy viejos. Se conocen hace unos 350 millones de años sobre el planeta Tierra, y los primeros insectos con alas surgieron hace más de 200 años. Cuando los continentes aún estaban unidos ya existían escarabajos, chinches, cucarachas y tijeretas, entre otros.

Importancia de las mariposas en los ecosistemas

Las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales, más que ningún otro animal, reflejan las condiciones de conservación o de alteración de los ecosistemas debido a la estrecha relación planta-animal. Dos de los cuatro estados de desarrollo por los que atraviesa una mariposa dependen exclusivamente de las plantas: las orugas son netamente herbívoras, mientras que los imagos (la mariposa adulta) se alimentan sobre todo de néctar y de polen.

Son insectos que se adaptan a casi todos los hábitats y climas, altitudes y latitudes, cuenta Vélez Estrada en el nuevo libro. Villegas Editores había publicado en 1991 Mariposas de Colombia, obra pionera que puso al alcance de todos el conocimiento sobre ellas.

Son relativamente jóvenes, tuvieron su origen hace 80 a 110 millones de años durante el periodo Cretácico. y luego los linajes que condujeron a las familias existentes hoy se derivaron hace 88 a 105 millones de años.

En Colombia se encuentran especies de las familias Papilionidae, Hesperiidae, Pieridae, Riodinidae, Lycaenidae y Nymphalidae, cada una con distintas subfamilias.

Son insectos exitosos que han visto surgir y desaparecer dinosaurios y mamíferos, y han sido testigos de la irrupción de las plantas con flores que también conquistaron el planeta.

Un comentario de “Colombia – Un país importante para las mariposas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *